Quito, 2 jul (Prensa Latina) El alcalde de la ciudad de Portoviejo, en la provincia ecuatoriana de Manabí, Javier Pincay, exigió hoy la militarización de esa urbe tras el asesinato del excandidato a la alcaldía, José Miguel Mendoza.
«Rechazo profundamente este nuevo acto de violencia que golpea a los protovejenses», publicó Pincay en su red social X.
El funcionario aseguró que hace una semana envió un oficio al presidente Daniel Noboa, pidiendo la declaratoria del estado de excepción en la capital de Manabí.
Este martes, Mendoza fue asesinado mientras conducía su vehículo en esa urbe costera. Según información preliminar, la víctima fue interceptada por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
Medios locales de prensa revelaron que Mendoza, de 41 años, fue una figura protagónica en las elecciones seccionales de 2023 en Manabí, en las cuales quedó en segundo lugar, después de Pincay, del partido Avanza, quien ganó la Alcaldía de Portoviejo.
La Policía investiga este crimen, que ocurre cuando los altos mandos militares y policiales se trasladaron desde inicios de junio a esa provincia para combatir al crimen organizado.
Sin embargo, la violencia no ha dado tregua en Portoviejo, el segundo distrito más afectado por este flagelo en la provincia.
El suceso tuvo lugar también luego de que la ministra del Interior, Mónica Palencia, asegurara este lunes que los homicidios intencionales se redujeron a escala nacional en un 17 por ciento en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según Palencia, la ciudad de Manta, también en la provincia de Manabí, «ha logrado 25 días consecutivos sin homicidios intencionales».
En Ecuador rige la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente Daniel Noboa acompañó en enero pasado otra declaratoria de estado de excepción a nivel nacional para frenar la inseguridad y el crimen organizado.
A pesar de la presencia militar en las calles, el número de muertes violentas, extorsiones y otros delitos siguen al alza, mientras crecen las preocupaciones por el exceso en el uso de la fuerza en el combate a los grupos criminales.
Expertos en materia jurídica alertan que la militarización no servirá de mucho, si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.